Las mejores herramientas SEO gratuitas .
SEO es una palabra que cada vez se oye más. Aunque aparecer en las primeras posiciones dentro de una búsqueda automáticamente no se traducen en ventas, un mayor tráfico de usuarios por nuestra web sí que afecta de manera directa en un crecimiento de las ventas de nuestros productos o servicios. Por ello, son cada vez más comunes las herramientas seo gratuitas que ayudan a las empresas a mejorar su posicionamiento orgánico.
Para poder controlar el SEO y ponerlo a nuestro favor, debemos entender cómo funciona primero y ahora mismo hay una gran variedad de herramientas que nos sirven para medir los resultados de los planes de SEO y poder crear una mejor optimización. La mayoría de agencias SEO en Valencia, incluida Websystem, utilizan herramientas para poder analizar sus páginas web y la competencia.
Las herramientas de SEO más conocidas son las que nos suministra de manera gratuita Google. Google, siendo uno de los motores de búsqueda más utilizados a nivel mundial, es normal que haya desarrollado con el tiempo una serie de herramientas que ayudan a analizar todo el tráfico que tienen. Ni más ni menos que ocho herramientas diferentes con las que podrás analizar tu tráfico y tu página web como las agencias SEO profesionales:
- Google Analytics, que te ayudará a conocer cuanta gente entra en tu página web y cómo interactúan con ella.
- Google Search Console, que te ayuda a conocer el estado de indexación y lo adecuadas que son tus páginas según los criterios del buscador.
- Google Keyword Planner, que te ayudará a escoger las mejores palabras claves para tu página web.
- Google Trends, para detectar las tendencias de búsquedas según la demografía.
- Google Page Speed Insights, que junto a Google Search Console y Google Mobile-Friendly Test ayudan a la optimización de carga y mejorar la experiencia del usuario.
- Google My Business, que sirve básicamente para crear una ficha de tu empresa y que sea más sencilla de identificar. Esta es la ficha que aparece luego en las búsquedas de Google Maps.
- Google Business Review Link Generator, que sirve para crear links personalizados y que tus clientes puedan opinar directamente sobre tu negocio, opiniones que luego aparecerán en la ficha que mencionábamos antes.
Plugins de WordPress para SEO.
Con eso acabamos con todo lo que nos podía ofrecer Google, pero fuera de Google también hay herramientas bastante interesantes. Yoast SEO, es el plugin que necesitas tener de manera obligatoria si estás usando WordPress y quieres saber si está bien optimizado.
Browseo es otra potente herramienta gratuita en la que podrás analizar tu web y verás los resultados que recogen los motores de búsqueda, sobre todo los que son relevante para optimizar tu SEO. Simplemente tienes que ir a la página web de Browseo e introducir la URL de tu sitio en su buscador. Automáticamente, conseguirás todos los datos sobre como Google u otros motores de búsqueda ven tu sitio web.
Pero no todo son herramientas para analizar la web. Con los resultados en la mano de los análisis de velocidad, una de las cosas que más influyen en la velocidad de carga es el peso de las imágenes. Si tienes muchas imágenes en tu sitio web y son de un tamaño pesado, estarán haciendo más lenta la carga. Hay diferentes sitios como TinyPNG u Optimizilla que sin perder calidad harán los archivos de las imágenes menos pesados. Y si usas WordPress, hay varios plugins que sirven para la optimización de imágenes, para que tú no tengas que preocuparte de hacerlo.
Estas son solo algunas de las muchas herramientas que puedes encontrar relacionadas con la optimización y análisis del posicionamiento SEO. Utilizándolas de manera regular, te puedes asegurar de que tu sitio web cumple con todas las directrices que suman puntos en los motores de búsqueda para aparecer así lo más alto posible.