Un recurso al alcance de todos.
Una de la forma más sencillas de abaratar el desarrollo de una página web es utilizando imágenes de uso público, es decir, que sean de libre derecho, por lo que son un recurso que como agencia SEO en Valencia utilizamos mucho. Esto hará que las fotografías que uses en tu página web tengan posibilidades de estar en otras páginas web, lo cual es un riesgo asumible ya que la gran variedad de bancos de imágenes que existen actualmente hace que la oferta de fotografías, imágenes y vectores sea tan extensa como puedas imaginar. Y sin gastar un solo euro.
Esto tiene truco. Hay diferentes tipos de bancos de imágenes. Algunos que tienes que pagar por mensualidad o por packs de imágenes para conseguirlas libres de licencia, otros que es obligatorio registrarse, pero son gratuitos, algunos tienen una parte gratuita y otra premium y otros que no necesitas nada, sólo buscar la fotografía que se adapte más a tus necesidades y descargarla con buena calidad y la posibilidad de editarla sin perder información en el camino. Por eso son tan utilizados dentro de las agencias de posicionamiento SEO.
Utilizar fotografías descargadas de un banco de imágenes para el posicionamiento SEO no es lo mismo que utilizar fotografías descargadas desde un motor de búsqueda, es decir, desde Google. Al descargarlas desde un banco especializado en ese determinado servicio, te aseguran que vas a conseguir fotografías de una gran calidad, ya no sólo de contenido sino el archivo, que además puedes editarlas para que el buscador lo detecte como único. Lo que te asegura que podrás utilizarlas en diferentes tamaños sin acabar viendo los píxeles. Y te vamos a comentar algunos de los más útiles que hemos encontrado.
¿Cuáles son los bancos de imágenes más utilizados en nuestra agencia SEO?
La mayoría de estos bancos de imágenes funcionan en inglés, pero podemos encontrar algunos que tienen opciones en castellano y en inglés. Estos son pixabay y freepik. En ambas podrás encontrar no sólo fotografías, sino ilustraciones, videos y vectores, en freepik, incluso archivos editables de plantillas para el Photoshop o el Illustrator. A destacar, en freepik tienes un número de descargas limitado al día si no te registras. Igualmente, registrarse es gratuito y te permite descargar de manera ilimitada. En ambos podrás realizar búsquedas en castellano como en inglés, pero podrás comprobar que en el segundo obtienes más resultados. Freepik es el hermano de flaticon, una página web que en vez de ser un banco de imágenes es un banco de iconos, lo cual puede resultar muy útil a la hora de diseñar una página web también.
Si buscamos un banco de imágenes que nos ofrezca fotografías que se salgan un poco de lo común, la respuesta ideal es gratisography. Aunque no es tan grande como otras opciones ya que es relativamente nuevo, podrás encontrar fotografías con una gran resolución completamente libres de derechos. Estas fotografías te ayudarán a darle un punto creativo a tu página web.
Uno de los bancos más conocidos junto a pixabay y freepik es unsplash. Está enfocado únicamente a fotografías que tienen una excelente calidad y se diferencian por tener una estética muy cuidada, ideales si quieres darle a tu página web una estética elegante y que tenga relevancia en su posicionamiento SEO. Tiene un crecimiento constante y puedes buscar tanto por su buscador como navegando por autores. De características similares podemos encontrar picography, aunque ésta se centra en estilos de vida y paisajes urbanísticos de manera principal.
Para buscar fotografía de paisajes naturales o abstractas podemos escoger Super Famouse o jaymatri. En la primera opción las fotografías están registradas bajo la licencia de Creative Commons Attribution 3.0, la cual especifica que se pueden utilizar para cualquier uso, incluso para el comercial, pero que se tiene que indicar la autoría, pero a cambio conseguirás muy buenas fotografías de paisajes a veces un poco más difíciles de conseguir. En cambio, en la segunda, son totalmente libres de derechos, pero no posee buscador, lo que hace que sea un poco más lento su uso, pero no por ello menos gratificante.
Desde nuestra agencia SEO recomendamos el uso de bancos de imágenes de calidad, ya que te aseguran resultados positivos a la hora de crear una estrategia de posicionamiento SEO, gracias a su variedad y la libertad que dan sus diferentes derechos de imagen.